Clase No 07: Toma de decisiones, el reto de todo emprendedor
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Clase No 09: Tranquilidad en momentos de turbulencia
abril 15, 2019

Tiempo estimado de estudio: 18 min

Temario

Introducción

Infografía: Categoría de las empresas

Podcast: Empresas Unicornio, garbanzos de a libra

Video: Emprendedores de carne y hueso Conclusión

Introducción

156 mil productos son lanzados cada año en el mercado mundial, es decir uno cada 3 minutos, 21 mil nuevas marcas son lanzadas también, pero solo una cuarta parte sobrevivirá el primer año. No se sabe a ciencia cierta cuántas empresas existen en el mundo, solo se estiman cerca de 300,000,000 entre chiquitas, medianas y grandes, en México existen 5 millones y solo el 1% son empresas grandes, ya sean nacionales o mundiales.

Lo cierto es que la mayoría de las empresas en México y en el mundo son micro, pequeñas y medianas. En todos los programas de éxito en los negocios siempre colocan de ejemplo a la gran minoría de éstos mega empresarios en la lógica de que todas tenemos la oportunidad de hacer algo así. No digo que no se pueda, pero la mayoría de estas empresas mega exitosas emergieron en un contexto fortuito, es decir ofrecieron el producto correcto, en el momento correcto al mercado correcto y eso hizo las condiciones ideales para viralizar dichas marcas.

Infografía

Empecemos por entender cómo se clasifican las empresas, por lo menos en México, veamos la siguiente infografía:

(Si estas viendo desde tu móvil, toca sobre la imagen para abrirla en otra ventana y haz zoom con los dos dedos para verla mejor)


Infografía: La anatomía de un emprendedor

Si fuera tan sencillo como muchos expertos aseveran, todos estaríamos en una carrera automatizada para ser multimillonarios, pero no es así, nadie sabe a ciencia exacta cómo las marcas de moda, tecnología u otras han logrado tener tantísimo éxito en tan poco tiempo, lo único que podemos hacer es estudiarlas y aprender mejores prácticas sobre ellas. En el siguiente audio describo el fenómeno de las famosas empresas unicornio.


Empresas unicornio, garbanzos de a libra

Así que de 5 millones de empresas en México por el momento hay dos garbanzos de a libra, es decir empresas unicornio, así que parece que la mayoría somos emprendedores de carne y hueso y si tu eres uno de ellos lo más probable es que así te quedes el resto de tu vida, por lo que te voy a compartir unas sugerencias al respecto en el siguiente video:


Video: Emprendedores de carne y hueso


Conclusión

Después de entender las categorías de las empresas, las características de las empresas unicornio y entender que es más probable que sea una pequeña o mediana empresa podemos concluir que para mantenerte en el mundo de los negocios hay que capacitarse para poder tomar mejores decisiones en todos los sentidos y trabajar duro en pilotear y validar cada una de las nuevas ideas. Ya que el mundo de los negocios está cambiando más que nunca y si no nos actualizamos nos quedaremos en la raya.


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2 Comments

  1. Javier dice:

    Creo que el tema de emprendedores exitosos, biografías de personajes sobresalientes e historia de empresas exitosas es recurrente entre los que nos gustan los negocios.
    Comparto tu opinión de que en esos casos tan sobresalientes, siempre hay un “factor” que determina un final más allá de los pronósticos más optimistas. Ese “factor” a veces no lo conocen o reconocen los propios protagonistas de la historia.

    • ecrokid dice:

      Muchas gracias por la aportación, creo que debemos en aprender de las empresas que son mayoría, además de las que han fracasado… creo que sería de gran valor!!! Slaudos

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